Arrullos, Chihualos, Pasión de Muerte, Torbellinos, Cantos de Cuna, Currulao, Fuga, son cantos tradicionales del Pacífico; la música y sus instrumentos se usan para transmitir historias de una generación a otra, desde el momento en que estas tierras fueron pisadas por negros que huían de los blancos, aquí la música está construida como un anuario de los hecho más cotidianos, de los saberes, los mitos y de aquellos acontecimientos que marcaron a la lucha de la comunidades negras.
Las cantoras a quienes les corre por las venas la herencia africana son la voz de las comunidades del Pacífico, para quienes la música es el lenguaje con que habla el espíritu.
Dale click y conoce más de estos ritmos de sangre Africana.
Los Arrullos son suaves murmullos que tienen el sello de cada mamá. Ninguna de estas tonadas se repite; pueden ser variaciones de un mismo tema pero cada interpretación es única. Así, al nacer, los bebés son recibidos con versiones inéditas de estos cantos. La Pasión del Muerto hace referencia a las vidas que están de paso, es decir bebés que vivieron muy poco, y a través de este canto se les despide con amor. El Currulao baile de cortejo, perfectamente asimilado como un rito ancestral, lleno de fuerza, vigor, deseo erotismo, magia física y energía. Movimientos ágiles con mucha libertad y libres de prejuicios.
Estos ritmos van cambiando con los años y con la llegada de diferentes actores a la región, conoce más de esta evolución sonora en el link.
Sin duda alguna entre tantos estilos y ritmos, los cantos tradicionales son la gran herencia africana al sur del Pacífico. Permiten liberar, expresar y transformar la realidad de un contexto, ya que por medio de su música, se integra la comunidad, se comparte y replican saberes propios que los hacen diferentes de otras regiones.
Mira los cantos en vivo en varios videoclips, dale click al link.